Patrick Caulfield: Historia de pinceles

Patrick Caulfield (1936-2005), fue uno de los más destacados artistas británicos del movimiento pop. Sus pinturas de colores luminosos y líneas claras figuran en importantes colecciones, entre ellas las de la Tate Gallery, de Londres, o la Galería Nacional de Arte Escocesa, de Edimburgo.

“Patrick Caulfield era uno de los más originales creadores de imágenes de una generación de artistas británicos de talento”, comentó el director de la Tate, Nicholas Serota en 2005 cuando se supo el deceso del artista.

Caulfield estudió en la Chelsea School of Art londinense, donde tuvo como compañeros a artistas hoy también famosos como David Hockney, Peter Blake o R. B. Kitaj. Con ellos formó el grupo de la llamada Nueva Generación, que expuso en 1964 en la famosa galería Whitechapel, en el este de Londres. En 1965 celebró su primera exposición individual.

Desde alrededor de mediados de los setenta comenzó a incorporar elementos más detallados y realistas a su obra, After Lunch (1975) fue uno de los primeros ejemplos. Still-life: Autumn Fashion (1978) contiene una variedad de estilos diferentes -algunos objetos tienen intensos perfiles negros y color plano, pero un bol de ostras está representado más realisticamente, y otras zonas están ejecutadas con pinceladas más sueltas. Caulfield más tarde regresó a su estilo de pintura precedente, más desmontado.

Los cuadros de Caulfield son figurativos, retratando a menudo unos pocos objetos sencillos en un interior. Típicamente, usa áreas planas de color simple rodeadas de perfiles negros. Algunas de sus obras están dominadas por un solo tono.

Caulfield fue nominado en 1987 para el galardón Turner y en 1995 ganó el premio Jerwood de pintura.

Leído 155 veces | Te gusta? Tweetealo a tus seguidores!

Publicado en Reseñas

Etiquetado en , , , , ,

Se ha cerrado los comentarios