Lujo en fotografías

Una nueva exposición de fotografía en la galería Espacio mínimo. Martin Parr presenta su obra luxury, del 10 de Junio al 23 de Julio. Una colección de fotografías cuyo tema principal es el lujo, en Asia, Oriente medio, Rusia o Europa.
————-
A new photo exhibition in Espacio mínimo gallery. Martin Parr presents his work luxury, from the 10th of June until the 23rd of July. A collection of photographs which main topic is luxury, in Asia, Middle east, Rusia or Europe.

Mike Kelley y Martin Kippenberger, Galería Juana de Aizpuru.

Lugar: Galería Juana de Aizpuru, Madrid. Hasta el 31 de Julio de 2010.

Dos artistas, en principio diferentes, por un lado Martin Kippenberger (Alemania 1953-Austria 1997) uno de los principales representantes del neo expresionismo alemán y por el otro Mike Kelley (EEUU 1954) uno de los máximos exponentes del nuevo pop, irónico, divertido e irreverente.

Pero los dos tuvieron una estrecha amistad y a los dos les une el humor ácido, incluso se podría decir corrosivo.

En la muestra, que forma parte de la celebración de los 40 años de la Galería Juana de Aizpuru, se puede ver la obra realizada en 1994 por Kippenberger titulada “Don’t Wake Daddy”, en la que expresa mediante diversos bajorrelieves y 10 corralitos el cambio que supone tener un bebé. Por su parte Kelley expone 40 nuevas obra recién llegadas de su estudio, donde critica los tabúes y normas de la estricta moral americana con dibujos y collages.

The Vortex is Obscene, de Todd Arsenault en Galería Fúcares

Lugar: Galería Fúcares, Madrid. Hasta el 31 de Julio de 2010.

Una frase de la película Zardoz, protagonizada por Sean Connery en 1974, sirve de título para esta muestra de Todd Arsenault que podeís visitar en la Galería Fucares. En la película se muestra un mundo post-apocalíptico en el que The Vortex es un colectivo de seres inmortales que llevan una vida opulenta, aunque trivial y sin sentido. Hayamos visto o no la cinta parece que ese mundo resulta familiar.

El Vortex es una metáfora de la trayectoria de la comunicación y la dinámica social modernas, y la exposición nace de la investigación ininterrumpida sobre el impacto de la tecnología en procesos tradicionales como pintar y dibujar. ¿Qué tenemos con estos elementos?

Unos cuadros y dibujos llenos de movimiento, que te conducen a una dimensión entre irreal y conocida. Formas simples que se convierte en estructuras complejas, laberínticas, y que pueden echar chispas, como la tecnología.

Lotear de Baumgarten, en Elba Benítez

Lugar: Galería Elba Benítez, Madrid. Hasta el 31 de Julio de 2010.

40 años de carrera y ésta es la primera vez que tengo la ocasión de ver en España la obra de Baumgarten. Su poética precisa del material, la luz, la proporción y el equilibrio que traspasan su obra.

En la sala central de la Galería Elba Benítez se encuentra la obra del 1977 La Gran Sabana, que ha sido reconfigurada para la ocasión. Esta obra está formada por un dibujo mural basado en el lenguaje, donde los nombres nativos de ríos que cruzan el interior del sur de Venezuela se transcriben en caracteres alfabéticos para escribirlos sobre las paredes de la galería.

Fotografías que antes fueron esculturas y una serie de proyecciones de diapositivas de los largos periodos que Baumgarten pasó conviviendo con el pueblo Yanomami en Sudamérica. Así que, sin movernos mucho, viajamos en el tiempo y en el lenguaje de la mano de Baumgarten.

CopyRight: Lothar Baumgarten

Cortesía del artista y de la galería Elba Benítez, Madrid.

Enmienda, de Nicholas & Sheila Pye, en Begoña Malone

Lugar: Begoña Malone, Madrid. Hasta el 29 de Julio de 2010.

Es increíble cómo una pareja que ya no lo quiere ser más es capaz de utilizar su propia historia, con sus cuerpos como objeto, para reflejar la transición que pasa cualquier pareja entre su encuentro y su adiós.

Thaumaturge (masculine), 2009. Digital C-print, 102 x 152 cm.

Pero no sólo eso, los Pye se agarran a la metáfora para hablar de temas como la muerte, la negación o la naturaleza del ser humano sin caer en la obviedad, haciendo pensar al espectador más de dos veces antes de que se cuente a sí mismo lo que está experimentando ante la fotografía.

Ascendant I, 2010. Digital C-print, 183 x 122 cm.

Las imágenes, de clara inspiración pictórica, perturban a la vez que embelesan con su particular poesía. Figuras elevadas y corazón en la garganta.