Panorama 2010, Galería Juan Gris y Rayuela

TÁPIES. CROSS. Pintura y lápiz / papel 103 x 75 cm. 1977 (cedida por Galería Rayuela)


Tras el parón vacacional, por fin tengo la oportunidad de disfrutar de esta exposición que organizan conjuntamente la Galería Juan Gris (Villanueva, 22) y Rayuela (Claudio Coello, 19).

Panorama 2010 reúne, otro año más, obras de artistas consagrados y admirados internacionalmente como Botero o Rafael Canogar , y también de promesas del arte contemporáneo español como Amaya Bozal.

Me resulta muy difícil resumir en pocas palabras lo que el recorrido por las dos galerías me ha hecho sentir. Así que simplemente diré que no os podéis perder este paseo de gran calidad.

Lugar: Galería Juan Gris y Rayuela, Madrid. Hasta el 25 de septiembre.

Amores difíciles de Adriana Lestido, en Casa de América

Título: “Amores difíciles” de Adriana Lestido, Casa de América.

Lugar: Casa de América, Madrid. Hasta el 28 de agosto de 2010.

La muestra de Adriana Lestido se titula “Amores difíciles” y nos habla de amores complicados, amores de madre… pero también falta de amor y del abandono como algo triste y liberador a la vez. Y comienza con una proyección de varias series de fotografías en las que se zambulle en las historias de diferentes madres con sus hijos. Cada una con su música y cada una con una vida complicada a su manera y a diferentes tiempos. Merece la pena quedarse allí sentado en la sala oscura y disfrutar con calma de las imágenes.

Siguiendo por los pasillos de la sala de exposiciones de Casa de América encontramos fotografías pertenecientes a otras series como la de “Mujeres presas” o “Madres adolescentes”.

En la muestra, que hace un repaso por los 30 años de carrera de la argentina, reinan las fotografías en blanco y negro, de claro enfoque documental, que se aproximan de forma íntima y dramática a los sujetos que en ellas aparecen.

“Retratos, video y otras ficciones” Eduardo Momeñe, en Galería Metta

Margie Gillis,1986. Fotografia. 100 x 70 cm. Ed./7

En el estudio de un fotógrafo se pueden representar infinidad de escenas, de lugares… o también se puede ver tal y como es, cuatro paredes dispuestas a formar parte de la historia.

En las imágenes que presenta Eduardo Momeñe en “Retratos, videos y otras ficciones” vemos su estudio como hilo común, un espacio sin ubicación, donde el fotógrafo se deja llevar por el placer de retratar.

Sus obras en blanco y negro, y grises de mil matices, se presentan en confrontación pero también en diálogo, diferentes épocas con mismas situaciones, y el resumen de los últimos cuatro años de trabajo es lo que aquí se muestra.

Lugar: Galería Metta, Madrid. Hasta el 11 de septiembre de 2010

Angel Rodríguez Robles en la Galería Movart

Ángel Rodríguez Robles es un joven artista innovador toledano, de Illescas para ser exactos, que presenta este mes de julio su exposición “Evolución y fragmentos del Paisaje Reticulado” en la Galería MovArt (Conde Duque, 18).

Principios Arquitectónicos de Ángel Rodríguez

En la exposición Ángel ha creado un paisaje abstracto construido sobre la geometría reticular. Además se aprecia la liberación de academicismos en sus cuadros, muchas veces innecesarios, y la trayectoria del artista desde sus influencias, como Egon Schiele, hasta la actualidad.

La visión serena y pulcra de la naturaleza de sus obras muestra el trabajo artístico que hay detrás de cada cuadro, cómo elige una parte que trabaja como única. Comentando su obra Ángel asegura que cada pieza es consecuencia de la anterior como resultado de un trabajo que él llama “desinfección”.

Aunque también introduce el uso de collages, quizás para no perder la calidad humana que imprime en sus cuadros algo que, si hacemos un repaso por la historia de las corrientes geométricas, no suele ser muy habitual…

Otro de los elementos a destacar de esta colección es la matización de algunos elementos de la obra terminada, como un zoom en las zonas que son esenciales para él. Es posiblemente por esto que emplea el blanco y el negro casi de forma exclusiva.

El arte de la luz de László Moholy-Nagy. Círculo de Bellas Artes


László Moholy-Nagy. Ascona, 1930. © Copyright Hattula Moholy-Nagy/ VEGAP, 2010.

Teórico pero también práctico, László Moholy-Nagy elaboró una teoría estética de la luz: la luz como matriz del arte, el arte como arte de la luz. Hermoso, al igual que sus pinturas, fotografías, metrajes, escenografías y diseños (publicitarios e industriales).

Este polifacético artista constituye una de las figuras imprescindibles del escenario artístico de comienzos del siglo XX, y la exposición “El arte de la luz” nos hace reflexionar sobre su amplio legado mediante piezas que van más allá de su tiempo.

Sus trabajos no siguen una jerarquía, y en la muestra se encuentran ejemplos de todas las disciplinas que abarcó, aunque, como no podría ser de otra forma por encontrarse dentro de las exposiciones de PHE10, reina la fotografía en blanco y negro por encima de todo. Un peso pesado que se rindió a la educación, siendo profesor en la Bauhaus, en la New Bauhaus y en el Institute of Design.

Lugar: Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes, Madrid, hasta el 29 de agosto.