“De padres a hijos”, de Germán Gómez, Galería Fernando Pradilla.

Estudio II-IV. 2010, C-print sobre papel, duraclear y remaches sobre dibond.

Fue elegido Fotógrafo revelación PhotoEspaña’08, y ahora nos sorprende con esta interesante exposición en la Galería Fernando Pradilla, titulada “De padres a hijos”.

Germán Gómez muestra aquí una lúcida y poderosa reflexión sobre lo que fuimos, somos y seremos, todo ello mediante la técnica de collage donde mezcla fragmentos arrancados de fotografías de padres e hijos.

Se va notando esa madurez y dureza que prometía hace ya un tiempo este joven artista gijonés. Reflexionen y, sobre todo, sientan amigos, que el tiempo pasa.

Lugar: Galería Fernando Pradilla, Madrid. Hasta el 23 de octubre.

“Estancia en el desierto” de Eduardo Resbier

Obra de Eduardo Resbier "Valparaiso (viento)"

Resbier, en su segunda exposición en la Galería Metta,  muestra el vacío a partir de la reproducción pictórica de fotografías de sus viajes y visiones imaginarias.

El catalán, al que algunos críticos sitúan cercano al neo realismo, realmente tiende más a la abstracción. Sus obras, aguadas de tinta, producen esa sensación de desenfoque, de distorsión, que las convierte en especiales.

La realidad de Resbier puede que nunca exista, pero, ciertamente, nos lleva a mirar en nuestro interior, a buscar esos huecos aún por llenar, esos espacios que son habitables pero que han quedado en el olvido. Reflexiones en gamas monocromáticas que llevan a la introspección.

Lugar: Galería Metta, Madrid.

“Bañada en lágrimas” de Helena Almeida

Fotografía de la serie "Bañada en lágrimas"

Entramos en la Galería Helga de Alvear y nos sumergimos en el mundo en blanco y negro, a veces con alguna pincelada en rojo o azul,  de las fotografías de la portuguesa Helena Almeida.

En la serie “Bañada en lágrimas” hay tres elementos claves: la mancha, la sombra y el reflejo. Y todo, hay que destacar, que fue casi como fruto de la casualidad, o quizá, el destino.

Un día Almeida encontró su estudio inundado y, mientras recogía el agua, se inspiró y utilizó eso que podríamos denominar desastre. El frío cala en nuestros huesos al pasear ante sus obras y se mantiene en nuestro recuerdo. La imagen de Almeida es mancha, pero también reflejo. Juguemos a saltar sobre los charcos y descubrir lo que no somos.

Lugar: Galería Helga de Alvear, Madrid. Hasta el 30 de octubre de 2010.

Max Neumann, Galería Arnés y Röpke

Pintura de Max Neumann

Neumann se mantiene fiel a sus figuras y sombras, para él no existen los rasgos individuales, sólo hay formas.

Sus obras, ya sean pinturas de pequeño formato, grabados o las obras sobre papel, recrean un mundo místico y misterioso, un mundo de fantasía que a menudo se sitúa más allá de la propia imaginación.

Pero, sobre todo, lo que hay que destacar es que en la obra de Neumann las emociones evocadas en el espectador desempeñan el verdadero papel protagonista, y eso, es algo que le hace especial.

Lugar: Galería Arnés y Röpke, Madrid. Hasta el 31 de noviembre.

”American Colors” de PSJM

El equipo artístico PSMJ nos trae una muestra realmente interesante. Reflejar estudios sociológicos y antropológicos en forma de arte tiene un gran valor. Y más cuando se hace en forma de abstracción geométrica minimalista, y de nuevas piensas que no es nada más que colores.