“Off the Wall” de Marcel Bohumil

Pintura de Marcel Bohumil "Bertram" de 2010

El artista multidisciplinar Marcel Bohumil presenta una nueva colección de pinturas, en la galería Begoña Malone, llena de ironía y pequeños detalles, en ocasiones, hilarantes.

Retratos imposibles, bodegones completamente atípicos y unos títulos con nombre propio, pero de verdad, la inspiración de “Off the wall” viene de series de televisión como Lost, Glee o Mad Men.

Una extraña y desconcertante mezcla que se muestra punk por su técnica y espontaneidad, pero a la vez mainstream por sus referentes populares. Eso sí, adictivo.

Lugar: Galería Begoña Malone, Madrid. Hasta el 14 de diciembre.

“Trasfondo” de Pedro Calapez

Vista parcial de las obras de Calapez en la galería Max Estrella

Calapez vuelve a la Galería Max Estrella con su exposición “Trasfondo”. En ella encontramos nuevas piezas del artista portugués donde la importancia de la forma está a la altura de los vivos colores.

En “Trasfondo” nos encontramos capas y capas de pintura que ocultan un soporte, aluminio o cartón. También formas que quieren que nos detengamos a encontrarlas sentido pero que, en realidad, no lo tienen.

Y, al final, nos perdemos en los horizontes de las grandes placas onduladas. Porque la fuerza del arte de Calapez radica en ese fluir, en esa danza en la que se sumerge tu mente ante sus pinturas.

Lugar: Galería Max Estrella, Madrid. Hasta el 10 de diciembre.

“Maximum Overdrive” de Abdul Vas

Dibujos viscerales de camiones que parecen Transformers. Eso, entre otras cosas, es lo que nos presenta el dibujante Abdul Vas en la galería madrileña Casado Santapau.

“El jardín bifurcado” de Aníbal Merlo

Vista parcial de la exposición de Aníbal Merlo en la Galería May Moré

Mezcla de fotografías de una naturaleza erosionada, dura, libre, que chocan con unas chapas moldeadas que quieren esconderse en el paisaje a la vez que destacan por su fuerza.

Además, las esculturas de hierro pintado de Aníbal Merlo parecen reptar por el suelo e incluso llegan a escalar paredes o montañas, como muestran las fotografías, como si poseyeran vida.

Quizá la tienen, quizá su falso movimiento es la mezcla del latir del artista argentino con el nuestro. Es mágico.

Lugar: Galería May Moré, Madrid. Hasta el 11 de diciembre.

“Domus Omnia” de Antón Lamazares

Antón Lamazares Óleo tonos verdes

Hace poco Antón Lamazares recibió la Insignia de Oro de la Universidad de Santiago de Compostela, pero él sigue igual, sigue creciendo con una obra que no pretende ser mirada desde abajo.

En Domus Omnia el gallego nos muestra tres series nuevas en las que el color verde es el rey absoluto. Óleos sobre cartón, con pequeños agujeros que remarcan las texturas o siluetas que muestran casas.

Pero las casas de Lamazares son más que simples lugares que habitar, reflejan identidades y nos muestran el paso del tiempo.

Lugar: Galería Álvaro Alcázar, Madrid. Hasta el 11 de diciembre.