Generación 2011 – La Casa Encendida

La epifanía de la infancia de un artista provocada por el barrio valenciano de Nazaret , la primera expedición astronómica para observar eclipses o  las vacaciones, son algunos de los temas que se tratan en estas 10 obras.  La libertad  es el tema estrella en la mayoría de ellas y el público tiene dónde elegir dado que son muy distintas. Generación 2011 se creó hace 11 años y más de 15.000 artistas han participado en este programa. Unos 600 han sido premiados.

Hasta el 13 de marzo los 10 proyectos premiados en Generación 2011 serán expuestos en “La Casa Encendida” en Madrid bajo el programa de Obra Social Caja Madrid que pretende impulsar y descubrir nuevas promesas del arte y enseñar al público en general que sí quedan jóvenes emprendedores en este ámbito, sobre todo a la reticente crítica especializada y a los profesionales del sector.  Las inquietudes y preocupaciones de estos desconocidos talentos harán reflexionar al espectador y ampliarán sus perspectivas frente al panorama actual.

Lugar: La Casa Encendida, Madrid, hasta el 13 de Marzo

Vicky Uslé-Carolina Silva – Group Show

La diversidad de colores, formas y expresión son los protagonistas de las exposiciones de Vicky Uslé y Carolina Silva.”The Drawer” e “Info Hábitats” bajo el mismo Group Show no dejarán indiferente al visitante que podrá disfrutar de estos horizontes perceptibles en un mismo espacio.

Vicky Uslé construye espacios abiertos y acortados a la vez y es capaz de generar nuevos parámetros estructurales que sumerjan al público. Con su brocha es capaz de marcar horizontes perceptibles y resaltar la inmensidad del mar dando rienda suelta a la imaginación del espectador.

Carolina Silva refleja un ambiente inquietante de figuras espectrales de naturaleza infantil que según la leyenda japonesa Zashiiki-warashi su presencia en casas antiguas trae buena suerte. Formas simétricas siguiendo unos patrones muy claros aderezados con colores tanto fríos como cálidos.

Lugar:
Travesía Cuatro. hasta el 30 de Enero

Antoni Marquès – Tiempo al tiempo

Pinchos, tentáculos, formas curvas y formas estilizadas entremezcladas y aderezadas con colores llamativos y brillantes permiten crear una sensación de caos, mediante la repetición o el asimetrismo de las mismas. Una curiosa obra que no deja indiferente al espectador, orden y desorden en una habitación hacen las delicias del público.

Antoni Marquès busca transmitir sensaciones concretas a través de materiales y formas que califica de inquietantes. Intenta dejar patente el clasicismo, pero mediante la inclusión de elementos transgresores que conviertan en caos el entorno y toquen la subjetividad del individuo que tenga la suerte de disfrutar de su obra.

La obra “Tiempo al tiempo” está expuesta en la Galería Moriarty de Madrid y cuenta con obras que el autor ha realizado desde 2002.

Lugar: Galería Moriarty, Madrid. hasta el 29 de Enero.

Daniel Silvo – Nostalgias Ajenas

“La nostalgia es una banalización de la memoria, memoria fetichizada y estetizada”.

La exposición “Nostalgias Ajenas” ahonda en la memoria del espectador remitiendo a sus pensamientos socialistas y revolucionarios. Le permite mirar hacia atrás sin censura alguna y sumergirse en una estética que permite renunciar a la política de un modo inmediato a través del arte. La revolución mejicana, la revolución cubana y el régimen de la RDA son plasmados en las obras de Daniel Silvo con gran destreza.

Es posible disfrutar de la exhibición de arte “Nostalgias Ajenas” de Daniel Silvo en la Galería Marta Cervera de Madrid hasta el día 12 de febrero. Este autor gaditano da la oportunidad al público de deleitarse con la magnífica obra ya que se encarga de abrir un espacio para la política dentro de la estética evocando la libertad del pueblo.

Lugar: Galería Marta Cervera, hasta el 12 de febrero

Helena Cabello y Ana Carceller – Matadero Off escena

Poder económico, libertad y género son algunos de los temas tratados en esta obra tan singular. Salen a la palestra las profundas diferencias sociales visibles a raíz de la crisis económica que sufre el país. Este nivel de separación se percibe claramente en los individuos exacerbados según su grado de adaptación al capitalismo neoliberal del entorno.

El cortometraje “Off escena: Si yo fuera…” se estrenó el día 21 de enero y está expuesta en la antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid con la participación de mujeres presas. Es una obra que refleja las fronteras que se establecen entre clases sociales en la sociedad, dejando patente la exclusión e inclusión que se da entre individuos actualmente.

Lugar: Matadero Madrid, hasta el 13 de marzo.