El tiempo amarillo – Museo del traje

“Se pondrá el tiempo amarillo sobre mi fotografía”
Cambio social y evolución estética se reunen a través de instantáneas en blanco y negro de grandes figuras de las instantáneas como Isabel Muñoz, Francesc Catalá-Roca, Xavier Miserachs, Ouka leele, Luis Escobar, Isabel Muñoz, Alfredo Schommer, Outumuro o Fernando Manso.
El museo del Traje y Centro de Investigación del patrimonio Etnológico exhibe “El Tiempo Amarillo” que es el título de una exposición que se realiza con con motivo del 40 Aniversario de Páginas Amarillas. Obras fotográficas en las que se ve reflejada la evolución social y empresarial española y los hábitos de consumo de las últimas décadas. Un paseo por la nostalgia y el recuerdo de aquella época en la que todo era más simple y a la vez tan complejo para aquellos que alcanzan a recordar.
Lugar: Museo del Traje, hasta el 31 de mayo.

Adam Fuss – Fundación Mapfre

Un lugar sagrado, una atmósfera propia de un lugar de recogimiento es lo que se respira en la obra de Fuss. El simbolismo de la vida en estado puro definido mediante metáforas que representan la presencia y la ausencia, sin personajes, paisajes o sentimientos definidos.
Un cúmulo de sensaciones que transportan al espectador a un lugar aislado, tranquilo, silencioso, espiritual, donde se siente él mismo. Es en ese punto de conexión, cuando el autor aprovecha para dialogar con él, entablar una conversación visual específica que le deja anonadado y perplejo de la belleza fotográfica que tiene el privilegio de admirar, de lo que le transmite y le hace sentir.
Dibujos abstractos situados en una sala que favorece el entendimiento de los mismos, de ese mundo simbólico al que el artista pretende transportarnos. Oscuridad, misterio, un lugar idóneo para poder adentrarnos en el trabajo del gran fotógrafo inglés.
Lugar: Fundación Mapfre, hasta el 17 de abril.

Adrián Navarro – Ciclo Anillo

¿Cómo confinar la realidad sesorial y formal a un espacio claramente delimitado como el lienzo sin perder su frescura y libertad?

Este es el reto que se han planteado todos los artistas de la pintura desde sus inicios y por supuesto Adríán Navarro ha luchado desde el principio por alcanzar este objetivo primordial de todo pintor. En su obra se aprecian claramente la profundización en los procesos de construcción y representación simbólica y los sistemas de percepción de la imagen. Estas obras son totalmetne bidimensionales y se muestran como observatorio del espacio alejado de la grabedad.

El espectador tiene la oportunidad de ver un paisaje virtual e ilusorio basado en volúmenes geométricos cargados de ritmo y musicalidad que son potenciados por los múltiples colores que decoran estas formas. Anillos que contienen la materia que intenta escapar y que simbolizan la liberación en la vida de un hombre captan la mirada de todo aquel que .

“El hombre es un ser alienado que piensa que es libre. A la pintura le ocurre lo mismo, es un medio libre y expresivo cuyo fin es la comunicación de una visión del mundo, donde no es posible esa libertad. Ésta es la paradoja que trato de representar”.

Lugar: Galería Pilar Serra, hasta el 09 de mayo

Elena del Rivero – ‘Flying Letters’

La pluma, humilde, frágil, se eleva como representación de aquel que escribe y crea un hilo conductor entre este y aquellos que tienen la posibilidad de leer. Algunos de los temas a los cuales se remite Elena del Rivero con esta muestra son la traducción de sus pensamientos en un lenguaje visual para facilitar la comunicación, la contaminación del espacio público y privado y la poética de los acontecimientos del día a día, entre otros.

Obras que podrían parecer perfectamente entradas de un diario son cartas visuales, dibujos realizados con plumas reales que el artista obtuvo mediante regalos de amigos y conocidos. En papel de gran formato, objetos desplegados en vitrinas, lienzos que muestran diversos soportes habituales en el trabajo diario de la autora. La idea de volar reflejada en cada pieza no dejará indiferente a nadie.

Lugar: Galería Elvira González, hasta el 30 de abril

Maggie Cardelús – “Looking for time”

El nacimiento, la vida, la muerte, la maternidad, las relaciones afectivas…todas estas etapas de la vida se advierten en la exposición “Loking for time”.

La fascinación de la autora al combinar fotografía y cerámica da en un doble sentido. Por un lado, ella la asocia al registro de la existencia y por otro lado, la considera soporte para su visión de los temas que se han establecido como la base de su trabajo, las etapas de su vida. Una relación explícita entre la imagen fotográfica, el tiempo y la memoria. El pan antes de fermentar es la principal capacidad evocadora que utiliza Maggie Cardelus como metáfora de la creación para intentar conectar lo cotidiano con lo trascendente, un proceso que va de lo personal a lo universal.

Lugar: Galería Fucarés, hasta el 30 de abril.