Beth Moyses – Herencia de mi Padre

Las problemáticas del ser humano, en especial de la mujer, han sido una constante en la obra de esta artista brasileña, cuyas creaciones son a veces duras y corrosivas, enfrentándonos a una realidad que no querríamos aceptar, una realidad en que la mujer aún hoy en día, sigue careciendo de derechos en muchas sociedades.

En la exposición “Herencia de mi Padre”, Moyses explora sus vivencias y recuerdos más íntimos. Investiga las relaciones de pareja, la ruptura y permanencia de los lazos afectivos, la complejidad en la comunicación y entendimiento entre hombres y mujeres y las huellas que nos deja nuestro entorno familiar, que irremediablemente afectan a la relación que desarrollamos con nuestro entorno.

Beth Moyses ha expuesto sus performances por numerosas ciudades de todo el mundo con el propósito de desvelar qué se esconde detrás de cada maltrato, de cada humillación a la mujer, con el fin de condenar y denunciar esta situación.

Lugar: Galería Fernando Pradilla, hasta el 4 de junio

Eugène Atget – El Viejo París

“Documentos para artistas”, eso es lo que Eugène siempre afirmó que hacía, aún cuando sus fotografías constituyeron un referente imprescindible para la fotografía documental.

Este autor nunca fue transgresor en su técnica, no intentó experimentar con nuevos materiales y ni siquiera hay en su obra un afán de transgredir o innovar. Lo que caracteriza a Atget es su pasión por captar la esencia de París. Cada oficio, edificio, paisaje…es enfocado de tal manera que se desnuda ante los ojos del observador.

Los encuadres que elige, están pensados para captar toda la fuerza de la escena, hasta el punto de que Walker Evans, tras contemplar sus fotografías, escribió: “me sentí electrizado y alarmado”.

Aclamado por el movimiento surrealista, Eugène Atget fue uno de los primeros en enseñarnos el valor de la fotografía como documento; de una época, de una ciudad, de una vida.

Lugar: Fundación Mapfre, hasta el 27 de agosto

Yves Klein – Galería Cayón

Yves Klein fue un artista en constante evolución, que utilizaba los más diversos materiales para crear. La experimentación con los colores fue una de sus constantes, sobre todo con el azul, consiguiendo un tono intenso que patentó como “Azul Klein”, llamado también “azul style” pues grandes firmas de moda lo han usado para sus modelos.

En esta exposición se hace un recorrido por sus vídeos y performances: podemos ver sus Propositions Monochromes, pinturas monocromáticas en una extensa variedad de colores y sus Antropometrías, en las que cubría de pintura el cuerpo desnudo de una modelo cual pincel viviente y lo estampaba contra la tela.

Sus vídeos reflejan lo característico del arte de Klein, presente en todas sus obras: el arte dentro del arte. La creación de una disposición de elementos, gestos, movimientos… que es ya una obra, y luego la grabación de ésa obra, con lo que resulta otra composición distinta a la anterior.

Lugar: Galería Cayón, mayo-junio

Julio Adán – Capa Escultura

Dibujo o realidad, la exposición Esto es un dibujo simboliza la confusión habitual del espectador ante el objeto representado.

El artista juega con la percepción utilizando objetos reconstruidos a modo de dibujo que luego fotografía  y exhibe  como esculturas generando un ejercicio de reflexión que complementa la visión de la obra.

La exposición conecta la realidad con su representación, mezclándolas en un uso confuso de la dualidad del arte. Esto es un dibujo forma parte de la serie Cosas dibujadas del autor.

Julio ADÁN concentra su trabajo en el proceso de creación, la intervención del espectador y la exhibición de la obra, jugando con la impresión del público y la definición del objeto representado.

Lugar: Capa Escultura, hasta el 21 de junio

Montserrat Soto – The People on the Edge

El espacio puede determinar la clase social, las condiciones humanas, las oportunidades, las injusticias… todo tiene cabida entre el cielo y el suelo, y ahí es donde el ser humano se mueve.

Esta autora rara ver retrata personas; se centra en el espacio, el lugar y el paisaje, y aún así nos podemos hacer una idea bastante exacta de cómo son los que allí habitan. La presente exposición se engloba dentro del estudio “Doom City” que Montserrat lleva años realizando sobre las diferentes ciudades y comunidades del mundo.

En concreto, “The People of the Edge” retrata a la tribu Topnaar de Namibia, cuyos miembros fueron expulsados de sus tierras durante el apartheid y trasladados a un gueto para negros. Cuando pudieron volver, descubrieron que el agua había sido privatizada y que ellos eran esclavos en sus antiguos dominios. Las fotografías exponen el interior de las casas donde habita esta tribu.

No se sabe si era o no la intención de la autora, pero sin duda son fotografías con una gran carga metafórica, y que sumergen al observador en la reflexión.

Lugar: Galería La Fábrica, hasta el 22 de julio