Do It Yourself – Fundación Canal

El espectador se convierte en artista y el artista en expectador. Ésta es la base de la corriente  que se desarrolla en los años 20 y que tiene como precursor a Marcel Duchamp, que con su obra “La Fuente” – urinario colocado sobre una peana – quería transmitir que lo importante no son las habilidades del artista sino el contexto en el que se seleccionan o se muestran los objetos.

Así la obra se libera de su creador, que solamente proporciona las instrucciones o los materiales para su construcción, convirtiendo intencionadamente el objeto artístico en algo reproducible. Es un proceso de democratización del arte que abarca artistas desde 1874 a 1984 y en el que participan figuras como Yoko Ono, Man Ray y Andy Warhol entre otros.

Lugar: Fundación Canal, hasta el 24 de julio

Cornelis Zitman en Madrid – Conde Duque

Figuras con abultados vientres y elegantes piernas en poses sensuales, de un realismo grotesco a veces, pero siempre bello.

Cornelis Zitman dejó su Holanda natal y se instaló en Venezuela, donde montó una fábrica de muebles. Pronto se sintió atraido por los nativos del lugar, sobre todo por las mujeres y sus volúmenes, por la invitación al tacto en cada una de sus curvas. En esta exposición se muestran las figuras de bronce que el escultor realizó durante su estancia en la isla venezolana de Granada.

Zitman representa figuras viscerales, que parecen venir de las entrañas del continente que pertenició a mayas y aztecas, con posturas y miradas llenas de sabiduría y dolor, tranquilas pero nunca sometidas.

Lugar: Sala Conde Duque, hasta el 16 de octubre

Botánica. After Humboldt – Real Academia de Bellas Artes

El estudio de las plantas es una manera de conocer la realidad, la naturaleza, aquello que nos rodea y sustenta. Existen tratados clásicos de botánica que son una maravilla científica y artística.

En esta muestra, se exponen fotografías de seis artistas contemporáneos con una mirada muy innovadora de la ciencia botánica. Se trata de representar la planta, más allá de secarla y conservarla, para conocerla, para revelar el significado de sus formas y colores, de su perfección anatómica. Esto marca el comienzo de una nueva concepción de la naturaleza, tanto en el arte como en la ciencia.

Cada autor muestra su mirada particular sobre la botánica, basada en los conocimientos de la ciencia y en su propia experiencia.

Lugar: Real Academia de Bella Artes, hasta el 16 de septiembre de 2011

Obras en Papel Milimetrado – Galería Crayon

La creatividad sometida a la rigidez del papel milimetrado, en el que las formas deben encontrar su identidad siempre sometidas a estilos geométricos.

En esta exposición colectiva se utilizan dos tipos de papel, el utilizado en España o “milimetrado”, cuadriculado solo con trama horizontal y vertical, y el que utilizan los anglosajones, que añaden a las anteriores unas líneas oblicuas que permiten mayor creatividad, y al que llaman “papel gráfico”.

Algunos de los autores utilizan la tercera dimensión en sus obras y otros dibujan curvas, como desafiando la rigidez de las cuadrículas. En el caso de Marco Maggi, el recorte y la doblez del papel forman parte de la obra. Sea como sea, es una interesante muestra de cómo el arte se adapta e incluso traspasa formatos y soportes.

Lugar: Galería Crayon, julio 2011

Manuel Muñoz – Escenarios de una memoria. Presentes Ocultos y Pasados Presentes

La Guerra Civil es parte de nuestra cultura, de nuestro carácter. Por todas partes pueden verse aún manifestaciones de este enfrentamiento fratricida que aún hoy divide a ciertos sectores de la población.

Manuel Muñoz realiza estas fotografías en relación a sus trabajos “Establos del General” y “La Serena, Escenarios de una Memoria”, dos series de fotografías enfocadas a la recuperación de la memoria sobre la Guerra Civil española.

Esta obra, recoge sus imágenes de Andalucía y Extremadura, donde el artista ha retratado espacios utilizados en el enfrentamiento, algunos desaparecidos y otros abocados a la extinción. Este trabajo no debe entenderse como una mera aportación documentalista, sino que pretende acercarnos más a la verdad de los hechos y reflexionar sobre el paso del tiempo, pues en las fotografías se conjuga pasado y presente.

Lugar: Galería Metta, hasta el 24 de julio