Las artes de Giambattista Piranesi

CaixaForum Madrid se convierte en la sede que acoge la exposición Las artes de Piranesi del 24 de abril al 9 de septiembre de 2012, donde se muestran algunos de los mejores trabajos del conocido grabador Giambattista Piranesi (Venecia, 1720 – Roma, 1778).

El artista veneciano realizó más de 2.000 grabados de edificios reales e imaginarios, estatuas y relieves de la época romana, así como diseños originales para chimeneas y muebles. Pero además de ser considerado como uno de los mejores grabadores de todos los tiempos, desarrolló también trabajos como arquitecto, arqueólogo, diseñador, investigador y teórico, facetas que quedan también recogidas en la muestra.

Las artes de Piranesi, da a conocer dos series realmente impresionantes del artista: en las Antichitá romame se presentan los antiguos vestigios de la Roma Imperial y en las Carceri d’invenzione se pueden ver inquietantes laberintos de calabozos con escenarios y paisajes grotescos, oníricos y tenebrosos. En estos ambientes que Piranesi creaba, todo parece carente de vida y el ser humano queda definido como una sombra que camina directa al infierno de la desesperanza.

Piranesi es considerado como un visionario de su tiempo, se adelantó con sus métodos el papel de los arquitectos y diseñadores de la actualidad. Supo vislumbrar en su obra la geografía física y emocional de la modernidad.

Además de la completa colección de 250 grabados, los visitantes que acudan al CaixaForum podrán disfrutar de proyecciones en 3D de las ‘Prisiones imaginarias”, y de un conjunto de representaciones tridimensionales inspiradas en “Maneras de adornar una chimenea”.

A lo largo de toda la muestra se hacen innegables la versatilidad y el carácter multidisciplinar del artista veneciano que, aunque siempre quiso afirmarse como arquitecto, acabó produciendo una completísima obra y aportando un espíritu moderno y comprometido a todas las disciplinas artísticas.

Florian Nicolle, joven y destacada


Florian
Nicolle, francesa originaria de Caen de tan sólo 25 años, es diseñadora gráfica e ilustradora. Su estilo, según ella misma lo describe, es muy fresco y es como escribir un texto, con las mismas herramientas y tachaduras. Entre los materiales que utiliza para trabajar encontramos Bic, pinceles largos, acuarelas y tinta china. + info

Christy Jones

Christy Jones comenzó su camino en el arte interesándose por la pintura y la ilustración, realizando varios bocetos. Hoy en día, esta americana que aún reside en su país, es una gran dibujante, que mezcla varias técnicas y estilos. Muchos de sus dibujos pueden rozar lo naif y al mismo tiempo utilizar tendencias macabras. Esta combinación da un resultado muy interesante, donde muchas veces el trazo es el gran protagonista de la pieza.

Colección permanente. De la revuelta a la posmodernidad (1962 – 1982)

Local: Museo Reina Sofía

Horarios: lunes a sábado de 10h a 21h. Domingos de 10h a 14h. Martes cerrado | Dirección: Santa Isabel 52, 20012 + info

Otras flores del mal

 

Desde el 14 de abril hasta el 1 de junio, la Galería Arana Poveda acoge la doble exposición “Otras flores del mal”, de Susanne Themlitz (Figueira de Castelo Rodrigo, Portugal, 1968) y Felipe Ortega-Regalado (Cáceres, 1972). + info