Emmet Gowin en la Fundación Mapfre

Local: Fundación Mapfre Vida. Sala Azca

Horarios: Lunes 14 a 20h. Martes a sábado de 10 a 20h. Domingos y festivos de 11 a 19h

Fecha Inicio: 29/05/2013  Fecha fin: 01/09/2013

Dirección: General Perón 40, Madrid, 28020

La Fundación Mapfre en esta ocasión ofrece una obra del fotógrafo norteamericano Emmet Gowin, uno de los más influyentes y originales de los últimos 40 años de los EEUU. Se expone una selección de más de 150 imágenes del artista.

La muestra, la primera retrospectiva que se le dedica en Europa, nos permite contemplar sus primeras fotografías de su carrera, en las que Gowin retrataba a su familia, a su mujer. Además también se encuentran una serie de instantáneas sobre la acción del hombre y la naturaleza en diversos lugares con tomas aéreas. La exposición también incluye algunas fotografías de tierras andaluzas encargadas por la propia fundación.

Vía: guiadelocio.com

La Bienal de Arte de Venecia

A partir del 1 de junio en Venecia (Italia) comienza la 55º edición de la Bienal de Arte de Venecia, con una exposición de más de cuatro mil quinientas obras de arte realizadas por 158 artistas invitados, las cuales giran en torno al tema de la memoria y el saber. Bajo la dirección de la exposición se encuentra el crítico italiano Massimiliano Gioni, codirector del New Museum de Nueva York.

La Bienal este año se inspira en la idea del artista autodidacta estadounidense Marino Auriti, en cual planteó construir un museo imaginario que acogiera todo el saber de la humanidad y todas las ideas fantásticas. Más que una exposición de arte contemporáneo, la Bienal resulta ser un viaje antropológico en el profundo y laberíntico inconsciente de artistas de todos los calibres y continentes.

Vía: informador.com

“Diálogos escultóricos” en el nuevo Espacio de las Artes de El Corte Inglés

Desde hace unos días el edificio de Castellana 85 (Madrid) de El Corte Inglés dedicado a la decoración cuenta con un Espacio de las Artes, un nuevo punto de encuentro entre el coleccionismo y los artistas.

En ella se muestra la obra de trece artistas de diferentes generaciones que permitirá hacer un recorrido por la escultura de los siglos XX y XXI. Esta primera exposición titulada “Diálogos escultóricos” será la primera de muchas otras de pintura, grabado, dibujo… en las cuales se verá reflejadas las principales tendencias artísticas y lo más relevante del ámbito artístico.

Los artistas participantes en esta exposición realizarán un valor añadido al ofrecer piezas exclusivas creadas para la ocasión en el Espacio de las Artes. La idea inicial es la oferta de numerosas exposiciones monográficas, individuales además de otras muestras colectivas, las cuales se cambiarán cada dos o tres meses.

Vía: revistadearte.com

La gran obra de Picasso, “El Guernica”

“El Guernica” de Picasso, actualmente expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid, es un cuadro con un gran significado. La visita de Picasso a España en el periodo anterior a la Guerra Civil despertó en el artista una gran curiosidad por la fiesta de los toros.

Todos sus elementos están representados en la obra: el toro, como símbolo de fuerza, brutalidad y oscuridad; el caballo, cómo símbolo de la inocencia y la víctima directa de todas las tragedias, el espacio acotado y la espada.

Por otro lado, la luz de la lámpara ilumina la escena central de forma triangular, no se sabe con exactitud si la escena es interior o exterior ya que se da una indefinición espacial que no permite saberlo. Es el cuadro más elaborado y pensado de Picasso, elaboró más de 45 bocetos previos a la realización del cuadro.

Vía: cossio.net

 

“Impresión, sol naciente” de Monet

“Impresión, sol naciente”, es un cuadro mítico del movimiento más popular de la historia de la pintura. Es actualmente cuando se conoce con más precisión las intenciones que tuvo el autor en este cuadro. El lienzo plasma el instante más fugitivo, cuando el sol emerge de la bruma, constituyendo una sucesión de planos en los que distinguimos agua, barco y cielo.

Monet representa en su obra, la sensación atmosférica dominante sobre la escena, en la cual las formas desaparecen casi por completo. Los colores han sido aplicados con pinceladas rápidas y empastadas. Al artista no le interesa el detalle como se observa en las barcas o en el fondo. La sensación de movimiento acuoso se consigue mediante la discontinua plasmación de las pinceladas en la superficie y el reflejo anaranjado del sol.

Vía: historiadelarte.com