Asger Jorn

Humanista en el sentido más amplio de la palabra, Asger Jorn (Vejrum, Jutlandia, 1914- 1973) fue un artista danés que supo utilizar toda clase de medios para expresarse: pintura, dibujo, arte gráfico, cerámica y escultura, con una actitud conciliadora entre arte y vida.

+ info

Pasolini. Roma.

Esta exposición sobre Pasolini presentada en el CCB de Barcelona fue sin lugar a dudas, una de las mejores del 2013. Bien montada, con formatos versátiles, desde cartas a imágenes de sus películas y abundante material fotográfico. En esa Roma de libertad y opresión, pudimos descubrir los tormentos y genialidad del escritor y cineasta, su capacidad de crear verdad y polémica, y también la hipocresía de las sociedades pautadas por las élites de la política y la religión, que no perdonan a los distintos y a los que escarban buscando mentiras.

Ai Weiwei expone hasta en la cárcel

Es la primera vez que Alcatraz, la que fuera una de las prisiones de alta seguridad más legendarias de la historia entre 1934 y 1963, conocida por sus brutales condiciones de encarcelamiento, acogerá una exposición artística. Y no sobre un tema cualquiera, sino sobre un asunto del que sus muros aún guardan memoria: la privación de la libertad como un modo de castigo.

+ info

Henry Moore en las calles de Las Palmas

Considerado como el escultor inglés más importante del siglo XX la obra del artista Henry Moore ha ejercido una fuerte influencia sobre la escultura figurativa contemporánea. El pasado 12 de diciembre se inauguró en Las Palmas de Gran Canaria la exposición urbana de siete piezas en bronce del artista cuyos trabajos se han mostrado en espacios exteriores de todo el mundo.

+ info

Frida y Diego devuelta en París

El museo de la Orangerie presenta una exposición dedicada a la pareja mítica encarnada por Diego Rivera (1886-1957) y Frida Kahlo (1907-1954). La originalidad del acto consiste en presentar sus obras juntas, como para confirmar la imposibilidad de su divorcio, pronunciado en 1938, pero puesto en tela de juicio, tras sólo un año de separación.

También permite entrever mejor sus universos artísticos, a la vez diferentes y tan complementarios, debido a este arraigamiento común y visceral a su tierra mejicana: ciclo de la vida y de la muerte, revolución y religión, realismo y misticismo, obreros y campesinos.