Alfredo Jaar (Santiago de Chile, 1956)

Alfredo Jaar (n. Santiago de Chile, 5 de febrero de 1956) es un artista, arquitecto y cineasta chileno contemporáneo. En su juventud estudió dirección de cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura en 1979, y arquitectura en la Universidad de Chile, hasta 1981, siendo este período sus inicios en la producción plástica y en donde ya se hace conocido en el circuito artístico chileno con obras como Estudios sobre la Felicidad (1979-1981). Las obras de este período lo inscriben dentro de lo que se denominó Escena de Avanzada.

Terminado sus estudios de arquitectura, se fue a vivir a Nueva York en 1982. En esa ciudad continuó haciendo arte, alcanzando fama mundial cuando expone en la Bienal de Venecia de 1986 Gold in the Morning, una serie de fotografías de mineros tomadas en una visita prolongada a una mina de oro de gran profundidad en Serra Pelada, Brasil, en 1985. La extrema dureza del trabajo le muestra el abismo existente entre el mundo subdesarrollado y las economías emergentes.

Sin embargo, su trabajo más afamado es su prolífica serie de obras agrupadas en el Proyecto Ruanda (1994-2000),[1] obras que reflexionan sobre el genocidio ocurrido en Ruanda en 1994 y las implicaciones que tiene un desastre como éste en el campo de la representación.

Una de sus obras más conocidas es El Lamento de las Imágenes, instalación con la que participa de la documenta 11, consistente en un oscuro pasillo en donde instala al principio tres textos alusivos al tema de la administración de las imágenes, y al final del pasillo una sala con una pantalla que emite una luz blanca.

Su arte de crítica ha sido expuesto en una gran cantidad de museos, entre ellos el Moderna Museet de Stockholm (1994), el New Museum of Contemporary Art de Nueva York (1992), el Museum of Contemporary Art de Chicago (1992), o la Sala de Arte de la Fundación Telefónica en Santiago de Chile (2006). Además es reconocido por intervenir el espacio público, habiendo producido conocidas obras en grandes ciudades alrededor del mundo, como Luces en la Ciudad (1999) obra montada en Montreal, en donde conectaba unos 100.000 watts de luces rojas instaladas en la cúpula de un edificio visible desde buena parte de la ciudad a un interruptor instalado en varios albergues para sin-casas, donde cada persona que entraba y accionaba el interruptor encendía las luces por algunos segundos. Otra obra de estas características es The Skoghall Konsthall (2000) en la ciudad de Skoghall en Suecia, en donde construye un museo de papel donde invita a jóvenes artistas locales a exponer para, 24 horas después de inaugurada la muestra, incendiar el museo.

Fuente: wikipedia

Información adicional

Sitio Web Oficial de Alfredo Jaar

Leído 418 veces | Te gusta? Tweetealo a tus seguidores!

Publicado en Artistas

Etiquetado en

Se ha cerrado los comentarios