‘Arte, dos puntos’, modernidad y vanguardias

El MACBA y la Caixa inauguran hoy la exposición ‘Arte, dos puntos’, una muestra de arte contemporáneo con la ciudad de Barcelona como protagonista, que pretende estudiar el pasado reciente para entender el presente e imaginar cómo será el futuro. Es la primera exhibición que realizan ambas entidades conjuntamente, y posee piezas tanto en el museo barcelonés como en CaixaForum.

Unas 400 piezas de 125 artistas que pretenden mostrar el diálogo que se estableció entre la modernidad y la vanguardia del arte barcelonés durante todo el siglo XX, hasta que la segunda se impuso sobre la primera en los años 80 y 90. Una recopilación del grafismo, las artes aplicadas y la experimentación que han llevado a Barcelona a su situación artística actual,  y que podrá visitarse hasta el 6 de enero del año que viene.

Según el director del MACBA, Bartomeu Marí, la colección “interroga y propone preguntas sobre cómo hemos sido o no de modernos” logrando “una nueva manera de historiar el arte contemporáneo”. Pretende formular preguntas que sean respondidas por los propios visitantes.

La exposición del MACBA comienza con la obra ‘Copia’ de Oriol Vilanova, una pieza compuesta por 1001 postales de diversos arcos de triunfo, que simboliza el comienzo, las puertas que abrieron a la ciudad de Barcelona el camino hacia la modernidad en la Exposición Universal de 1888.

Aunque no sigue una línea temporal, podremos encontrar referencias a la Exposición Internacional de 1929, obras creadas durante la guerra civil y la posguerra, fotografías que muestran el proceso de expansión urbana, piezas ochenteras de artistas como Miquel Barceló o José María Sicilia, etc.

Entre las obras más destacadas podemos encontrar una selección de ‘Los Tàpies de Barcelona’, con piezas de Joan Rabascall, Martha Rosler, Richard Hamilton o Francesc Torres, entre otros. La cabeza parlante de Tony Ousler, la cueva de Mike Kelley y ‘La naturaleza de la ilusión visual’ de Juan Muñoz; también sobresalen entre las obras escogidas.

Leído 65 veces | Te gusta? Tweetealo a tus seguidores!

Publicado en Noticias, Publicaciones

Etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Se ha cerrado los comentarios