Asger Jorn

Humanista en el sentido más amplio de la palabra, Asger Jorn (Vejrum, Jutlandia, 1914- 1973) fue un artista danés que supo utilizar toda clase de medios para expresarse: pintura, dibujo, arte gráfico, cerámica y escultura, con una actitud conciliadora entre arte y vida.

Alumno de Fernand Léger en la Académie contemporaine de París, Asger Jorn muy pronto se deja seducir por la tendencia surrealista representada por Miró, Ernst y Arp, a la vez que recurre a las imágenes legendarias escandinavas para crear unas composiciones que abarcan desde figuras independientes hasta paisajes polifacéticos poblados de animales. Su paleta de colores se hace deudora de Van Gogh, Ensor, Munch y Nolde.

Con los artistas Appel, Constant, Corneille, Dotremont y Noiret, Jorn funda el grupo Cobra a finales de 1948. Los principios que sustentan este grupo son la experimentación, la transgresión de las categorías y las jerarquías artísticas, y la desaparición de los intereses particulares en beneficio de la obra colectiva. La inspiración en el imaginario popular escandinavo y, en general, en todas las formas de cultura popular, en el surrealismo, en las obras de Klee y de Picasso y en el arte prehistórico se convierte también en un rasgo común. El grupo se deshará a finales de 1951.

En diciembre de 1953, Jorn crea el Movimiento Internacional para una Bauhaus Imaginista (MIBI), en oposición a la doctrina funcionalista representada por la nueva Bauhaus de Ulm, dirigida por Max Bill. Jorn pretende retomar el carácter experimental y pluridisciplinar de la antigua Bauhaus y hacer de la industria un medio y no una finalidad en sí misma. Al abrigo de este movimiento, Jorn llevará a cabo una serie de experimentaciones en el campo de la cerámica.

El año 1957 es decisivo en su carrera, aunque pasa por un período de depresión que deja una huella hasta cierto punto ácida en sus obras. Jorn combina figuras o fondos saturados con otros más fluidos, que representan parejas unidas apasionadamente, tanto por el amor como por el odio, y composiciones complejas, caracterizadas por la imaginería satírica o de cómic que el propio Jorn había promovido en la época de Cobra.

Durante los últimos años de su vida, Jorn continúa experimentando en el campo de la pintura y la obra gráfica. También trabaja la arcilla, el bronce y el mármol, y obtiene unas esculturas con una textura muy rica y de gran movilidad.

Jorn muere en Aarhus, Dinamarca, en mayo de 1973 a causa de un cáncer.

Hasta el próxima 23 de febrero, el Louisiana Museum of Modern Art de la ciudad danesa de Humleback presenta “Revolutionary Roads”, muestra que alberga 135 obras, entre pinturas, dibujos y grabados, que plantean las afinidades y divergencias en cuanto a medios y fines de la producción de Asger Jorn y Jackson Pollock, dos gigantes del arte del s XX que comparten generación.

Nunca se conocieron pero, siguiendo cada uno su propio camino, ambos contribuyeron a introducir una revolución en la pintura posterior a la II Guerra Mundial.

 ”Asger Jorn & Jackson Pollock. Revolutionary Roads”

LOUISIANA MUSEUM OF MODERN ART. MCA
Del 15 de noviembre de 2013 al 23 de febrero de 2014

Leído 187 veces | Te gusta? Tweetealo a tus seguidores!

Publicado en Reseñas

Etiquetado en , , , , , , ,

Se ha cerrado los comentarios