Barcelona, capital mundial del Urban Sketching 2013

Barcelona se ha convertido en la capital mundial del Urban sketching 2013. Este nuevo arte urbano consiste en dibujar monumentos y rincones de diversas ciudades del mundo sobre un cuaderno. Cada año se realiza un gran evento mundial para dibujar en grupo, esta vez le ha tocado a Barcelona. Más de 200 participantes, de una treintena de países, se han reunido en la capital catalana para dibujar lugares y símbolos de la ciudad condal, como la Sagrada Familia, el Arco de Triunfo, el Mercado de la Boquería o la Rampla del Raval, entre otros.

Profesionales y aficionados se han unido para retratar en sus cuadernos su visión de la ciudad. Bolígrafo, carboncillo, lápiz, acuarelas, plumilla… cada uno ha utilizado los materiales y la técnica que deseaba, logrando obras muy distintas sobre un mismo elemento.

Israel, India, Japón o Estados Unidos son algunos de los países de origen de estos artistas callejeros, que se trasladan a diversos puntos de la geografía mundial para captar la esencia que aguarda en cada lugar.

Esta corriente, que comenzó en 2007, ha conseguido alzarse gracias a la difusión en redes sociales como Flickr, donde cuentan con más de 6.000 miembros. Tienen también una página oficial de Facebook, donde han superado los 25.000 seguidores. El Urban sketching es uno de los primeros movimientos artísticos creados y difundidos casi exclusivamente en Internet.

Según explica la Vanguardia, el periodista Gabriel Campanario fue el impulsor de esta tendencia artística. En 2008 creó un blog en el que personas de todo el mundo podían colgar dibujos en los que se retrataran diversos puntos de sus respectivas ciudades. El blog fue la semilla del movimiento que cuenta hoy con miles de seguidores en todo el mundo”, explica Gabriel.

En 2010 se reunieron en Portland, al año siguiente en Lisboa, y en 2012 eligieron Santo Domingo. Urban Sketchers, una entidad sin ánimo de lucro, se dedica a organizar estos eventos. Tanto la organización como los participantes, pretende divertirse y “mostrar en mundo dibujo a dibujo”.

Los urban sketchers cuentan ya con su propio manifiesto, traducido a una docena de idiomas, y que explica las pautas básicas que se han de seguir, tales como ser fiel a las escenas que plasman, dibujar en grupo y compartir las creaciones en Internet. Además de este gran evento, se calcula que se organizan reuniones periódicas para dibujar en grupo en más de 40 países.

Leído 181 veces | Te gusta? Tweetealo a tus seguidores!

Publicado en Noticias, Publicaciones

Etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Se ha cerrado los comentarios