Barcelona vive las transformaciones del arte chino

Pure Views’ muestra la transformación del arte contemporáneo chino en los últimos 30 años, desde el final del realismo socialista hasta las nuevas artes basadas en la reflexión sobre la tradición frente a la modernidad. Una treintena artistas exponen más de 50 obras, creadas en diversos soportes, en el Museo Arts Santa Mònica de Barcelona del 2 de julio al 28 de septiembre.

El museo Arts Santa Mònica organizó años atrás, en 1995, otra exposición de arte chino. En aquella ocasión las obras estaban asentadas sobre la reciente apertura política que vivía el país. Ahora podremos ver algunas de esas obras junto con otras de reciente creación, y observar la gran evolución que ha vivido el arte chino en la última década.

En los últimos años, los artistas han vuelto la mirada al pasado, a la tradición china. El tiempo y la perspectiva han conseguido que el rechazo a la tradición, vista por algunos como parte de la opresión política, sea ahora una fuente de referencia. El artista Zan Wang ha señalado que la creación supone “un proceso introspectivo de saber quiénes somos”, por lo que el estudio de sus costumbres y tradiciones es esencial. Además, afirma que muchos artistas están tomando influencias, técnicas y formas de otros, porque “descubres que muchas de estas formas propias las tienes al lado, pero no te das cuenta”, según ha comunicado la agencia EFE.

En el museo encontraremos diversos espacios y salas. El espacio ‘Archivo’ engloba documentación, catálogos, libros y un documental sobre la evolución que ha sufrido el arte del país asiático.

En el espacio ‘Claustro’ encontraremos obras de artistas como Shi Jinsong, Yue Minjun, Yang Mian, Ye Yongqing o Zhang Xiaogang, entre otros. Asimismo, se  incluye un vídeo de Hong Lei, que bajo el título  vídeo ‘Xue Dou Mountain in Zhej Iang Fenghua’, muestra un salto de agua que traslada a los espectadores del alma de la tradición china a las obras contemporáneas.

En los espacios ‘Anilla’ y ‘Laboratorio’ también convivirán obras de artistas consagrados, como Mao Xuhui, con otros más jóvenes que se empiezan a hacer hueco en el panorama artístico mundial, como Li Quing.

El museo barcelonés, junto con el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Museo de Arte Contemporáneo Chengd MOCA, organizan la exposición.

Leído 77 veces | Te gusta? Tweetealo a tus seguidores!

Publicado en Noticias, Publicaciones

Etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Se ha cerrado los comentarios