Democracia: arte contemporáneo español en el Black Box

El colectivo artístico Democracia presentó la semana pasada en Washington D.C. la instalación “Ser y durar”, en el programa de nuevos medios Black Box, que organiza el Hirshorn Museum & Sculpture Garden de la capital estadounidense. Es la primera vez que unos artistas españoles participan en dicho programa.

La pieza audiovisual “Ser y durar” presenta a un grupo de jóvenes practicando parkour en el cementerio civil de Madrid. Según explican los componentes de Democracia, el significado de practicar esta disciplina que consiste en desplazarse de un sitio de la manera más eficiente posible, superando obstáculos urbanos, es que “las nuevas generaciones saltan por encima de las luchas revolucionarias”, como la que suponía ser enterrado en un cementerio civil, en lugar de en uno católico.

Lejos de explotar la idea de profanación religiosa, los autores aseguran que la obra funciona a nivel ideológico y político, como reflejo de la disolución de las luchas de antaño en la esfera pública juvenil actual. Es interesante también comprobar la reacción del público en diferentes partes del mundo, ya que, mientras que en Estados Unidos la audiencia obvia el contenido ideológico para centrarse en los aspectos estéticos, en los países de Europa del Este crea cierto rechazo el hecho de saltar por encima de tumbas que ostentan símbolos soviéticos.

Leído 42 veces | Te gusta? Tweetealo a tus seguidores!

Publicado en Noticias

Etiquetado en , , , , , , ,

Se ha cerrado los comentarios