Fontcuberta, más extraño que la ficción

Tras recibir el año pasado el prestigioso Premio Hasselblad y presentar un gigantesco fotomural en Barcelona, el fotógrafo barcelonés Joan Fontcuberta inaugurará el 23 de julio en el Science Museum de Londres la que será su mayor muestra hasta la fecha en el Reino Unido, “Stranger tan fiction”.

Bajo el comisariado del propio artista y de Greg Hobson, conservador de fotografía del National Media Museum, esta exhibición contará con algunos de los trabajos más conocidos del catalán, entre filmes, fotografías, maquetas y proyectos efímeros, y subrayará la extraordinaria capacidad de Fontcuberta para generar en su obra realidades ficticias de lo más creíble.

Sus armas son, como es habitual, un inteligente sentido del humor y el intercalado de narraciones visualmente atrayentes para el espectador, al que sorprenderá esta vez con instantáneas de fósiles de sirenas o de una llamativa fauna en las que ha combinado lo imaginario y lo real, como también ha llevado a cabo en el caso de trabajos vinculados a la botánica, la arqueología o la etnografía. Ya dice él que “el buen fotógrafo es el que miente bien la verdad” y que cualquier fotografía es una ficción que se presenta al público como verdadera.

Fontcuberta es, además de fotógrafo, profesor, comisario, ensayista y escritor. Se formó en el campo de la publicidad, cofundó en 1980 la revista Photovision y entre sus reconocimientos figuran el nombramiento como Chevalier des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura francés en 1994 y el Premio Nacional de Fotografía (1998). Su extenso cuerpo de trabajo se ha desarrollado en torno a una única tesis: la fotografía no es objetiva, pues su autor le imprime una dirección ética que a su vez convierte a este medio en una herramienta interesantísima para reflexionar sobre nuestra idea de la realidad.

Esta exhibición londinense permanecerá abierta hasta el 9 de noviembre.

Leído 269 veces | Te gusta? Tweetealo a tus seguidores!

Publicado en Reseñas

Etiquetado en , , , ,

Se ha cerrado los comentarios