Inéditos 2015

Convocatoria para jóvenes comisarios de La Casa Encendida y Obra Social Caja Madrid

Un año más Inéditos invita a jóvenes españoles y extranjeros residentes en España menores de 35 años para la realización de proyectos expositivos inéditos, que versen sobre cualquier faceta de la creación artística actual y que destaquen por la innovación, calidad y la adecuación del proyecto a los recursos disponibles.

Se adjudicarán tres ayudas de 3.000 euros y se habilitará una partida presupuestaria de 23.500 euros a cada proyecto para la formalización de las exposiciones en La Casa Encendida en 2015.

INÉDITOS se convoca, anualmente, desde el año 2002. Con Inéditos 2015 se cumple la decimocuarta edición de este certamen que, respondiendo una vez más a su objetivo de impulso profesional a comisarios noveles, se consolida como uno de los programas de referencia en el apoyo y difusión del arte joven.

Por Inéditos han pasado artistas, investigadores, docentes, gestores, productores culturales y comisarios independientes, que hoy en día cuentan con una gran proyección a nivel nacional e internacional.

BASES

REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES:
Podrán participar todos los jóvenes comisarios, mayores de edad, españoles y extranjeros residentes en España, que a la fecha de cierre de la convocatoria no superen los 35 años, para la realización de proyectos de exposición INÉDITOS que versen sobre cualquier faceta de la creación contemporánea y que destaquen por la innovación, calidad y la adecuación del proyecto a los recursos disponibles.

Podrán concurrir a la convocatoria, de forma individual o colectiva, en cuyo caso deberán nombrar un representante, autores de proyectos de comisariado.

El autor o autores del proyecto expositivo no podrán formar parte de la exposición en calidad de artistas y no podrán presentarse los que hayan obtenido premio en convocatorias anteriores.

PLAZOS:
La convocatoria queda abierta a partir del 12 de noviembre al 12 de enero de 2015 a las 12h del mediodía (gtm+ 1). No se aceptará ningún envío fuera de plazo.

PREMIO:
Se convocan tres premios. El premio se materializará como un encargo de proyecto expositivo y, en su caso, del comisariado del mismo. Los finalistas seleccionados recibirán, en concepto de honorarios, la cantidad de 3.000 euros por proyecto, sujetos a la legislación impositiva vigente. En el caso de residir fuera de Madrid, ésta partida podrá verse incrementada para sufragar los posibles gastos de viajes y estancias, previa justificación de los gastos.

Dicho importe se abonará en dos plazos: el 50 % cuando el comisario acepte realizar el proyecto seleccionado en las condiciones establecidas en la convocatoria; y el 50 % restante, cuando se inaugure la exposición en Madrid.

A primeros de año se publicarán los proyectos ganadores y la posibilidad de exponerlos en La Casa Encendida de Madrid, lo que requerirá la previa aprobación presupuestaria de la Institución convocante que, en su caso, destinará una partida económica de hasta un máximo de 70.500 euros para la producción de los tres primeros proyectos que resulten distribuyéndose entre los mismos hasta un máximo de 23.500 euros por proyecto, impuestos incluidos. En este caso, los comisarios seleccionados se comprometen a desarrollar las funciones de producción y montaje de la exposición, proporcionando la documentación necesaria (textos, fotografías, etc.) para la elaboración del catálogo, en el plazo previsto. Asimismo, habrán de gestionar todos los permisos necesarios para la exhibición de las obras y su reproducción en el catálogo, en Internet y en cualquier otro medio de carácter impreso.

En caso de incumplimiento de las tareas de comisariado encomendadas, sin causa justificada, se devolverán a La Casa Encendida las cantidades recibidas en concepto de honorarios.

REQUISITOS DE LOS TRABAJOS:
Cada autor o co-autor del proyecto deberá presentar:
Cumplimentado el Formulario de INSCRIPCIÓN
Currículum Vitae.
DNI o tarjeta de residencia.
Resumen del proyecto y artistas participantes.
Dossier del proyecto que debe incluir:
Título de la exposición
Justificación discursiva del proyecto con una extensión no superior a dos folios.
Relación nominal de obras, con indicación del autor o autores, e imagen de las mismas
Boceto del diseño expositivo ajustado a las características de una sala tipo con las siguientes dimensiones: 18 m. de largo x 8 m. de ancho y altura de techos 4,80 m.
Presupuesto estimativo desglosado por partidas del proyecto hasta un máximo de 23.500 euros, impuestos incluidos.
El presupuesto que tendrá en cuenta los gastos de acondicionamiento de la sala, sin embargo no podrá contemplar:
Producción de obra.
Pago de honorarios o colaboraciones a los artistas participantes y los gastos de viajes o estancias de artistas superiores al 15% del importe total del presupuesto presentado.

Leído 239 veces | Te gusta? Tweetealo a tus seguidores!

Publicado en Agenda

Se ha cerrado los comentarios