Jaume Plensa gana el Premio Velázquez

El escultor Jaume Plensaha sido galardonado con el Premio Velázquez 2013 por su trayectoria, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El artista recibió en 2012 el Premio Nacional de las Artes Plásticas.

El galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2002 para premiar la obra de un creador en cualquiera de sus manifestaciones y está dotado con 100.000 euros.

El jurado ha valorado la coherencia de una trayectoria en la que ha renovado en profundidad el lenguaje plástico de la escultura, integrando poesía y conceptualización con propuestas de gran intensidad estética.

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es un artista plástico dedicado a la escultura, aunque ha colaborado en proyectos de teatro y ópera con el diseño de la escenografía y el vestuario. Ha sido profesor en la École Nationale des Beaux-Arts en París y colabora como profesor invitado en The School of the Art Institute de Chicago.

Su obra escultórica ha pasado por varias etapas desarrolladas ampliamente con la recuperación de materiales: hierro, bronce, cobre, etc. En 1986 inició una serie de esculturas en hierro fundido a las que incorporó luz y textos escritos en relieve. Recientemente ha trabajado con resina sintética, vidrio fundido, alabastro, acero inoxidable, mármol, plástico, luz, vídeo y sonido. También tiene una amplia producción de obra en papel y obra gráfica

Están en posesión del Velázquez de las Artes Plásticas los españoles Ramón Gaya, Antoni Tapies, Pablo Palazuelo, Antonio López, Luis Gordillo y Antoni Muntadas, así como el mexicano Juan Soriano, el brasileño Cildo Meireles, la colombiana Doris Salcedo y el brasileño de origen portugués Artur Barrio.

Plensa ha manifestado poco después de recibir el premio que “la escultura es una de las formas más perfectas para plantear esas grandes preguntas existenciales que en un momento u otro todos los seres humanos nos hacemos”.

Según ha explicado a Europa Press, la escultura tiene esa “capacidad casi totémica de poder hablar” de las cuestiones últimas de la vida, pues con “el lenguaje plástico se pueden expresar muchas cosas que nos cuesta transmitir con palabras”.

Leído 98 veces | Te gusta? Tweetealo a tus seguidores!

Publicado en Noticias, Publicaciones

Etiquetado en , , , , ,

Se ha cerrado los comentarios