La abstracción geométrica de Rogelio Polesello (1939-2014)

El artista, nacido el 26 de julio de 1939 en Buenos Aires, marcó la abstracción geométrica en la Argentina desde mediados del siglo pasado. Fue uno de los muchachos de la generación del Di Tella. Un pionero en la elección del soporte cuando la industria nacional ponía sobre la mesa del artista materiales inesperados como el plexiglás y el acrílico.

Sus obras están en grandes museos, como el Guggenheim de Nueva York, el Tamayo de México, la Colección Rockefeller, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Malba, la Colección Kilka de Mendoza y la Cifo de Miami.

Recibió varios premios como el del Salón Esso de Artistas Plásticos de Latinoamérica (1965), George Braque del MNBA (1968), Gran Premio de Honor LVII Salón Nacional (1988), Primer Premio Mural INET (1998), Gran Premio de Honor del FNA (PK) (2003), Trabucco de la ANBA (2006), Cultura Nación (2007). Y el Konex por partida doble, en pintura y escultura.

En ese momento de recibir esté último en 2012, el organismo destacó de sus obras: “construyeron un mundo personal y paralelo, con sus propias leyes, singularmente objetivas y omitiendo al sujeto que hay detrás. Utilizó el acrílico para generar efectos ópticos y construir objetos. Sus imágenes oscilan entre lo orgánico e inorgánico, huyen del vacío, llenas de falsos espacios y volúmenes, cargadas de geometrías, colores, luces y sombras. En su última etapa emprendió un vaciamiento del cuadro, entrando al minimalismo, usando cada vez más el blanco y negro”.

Polesello y Marta Minujin formaron la dupla imbatible de la popularidad en el escenario del arte argentino. Compartieron siempre esa combinación de histrionismo y genialidad; reconocibles y reconocidos.

En los años ochenta su producción derivó a las tonalidades pasteles, se volvió muy decorativa, definida por grandes telas pintadas con soplete. Casi como una constante de su carrera y de cada cambio, el éxito también lo acompañó.

Pero será sin duda su aporte al pop art, del que fue pionero, y su adhesión a la abstracción geométrica en la línea marcada por el Arte Concreto y los Madi, su marca registrada en el arte argentino de dos siglos.

 

Leído 492 veces | Te gusta? Tweetealo a tus seguidores!

Publicado en Reseñas

Etiquetado en , , , , ,

Se ha cerrado los comentarios