La vida pop-art de Richard Hamilton

Una retrospectiva que se presenta en la Tate Modern y en unos mese en el Reina Sofía, reúne por primera vez las obras más significativas del artista pop británico con una reconstrucción de sus audaces instalaciones y diseños expositivos.

No figura en la sagrada trinidad del arte contemporáneo británico que conforman Francis Bacon, Lucien Freud y David Hockney. Y ser reducido a padre británico de un arte tan americano como el Pop le ha restado brillo y notoriedad. Pero la curiosidad intelectual, la profundidad analítica y la tenacidad experimental del artista Richard Hamilton (1922-2011) le sitúan entre las grandes referencias de las artes plásticas a través de seis décadas de producción sofisticada y sagaz que reivindican ahora el Museo Reina Sofía y la Tate Modern de Londres.

Richard Hamilton que, no casualmente, inició su andadura profesional en una agencia publicitaria, estudió pintura en la Royal Academy de Londres, celebró en 1950 su primera exposición, compuesta por aguafuertes de influencia cubista y futurista y, en 1952, comenzó a trabajar como profesor de tipografía y diseño industrial en la Escuela Central de Arte y Diseño de la capital británica. Su obra más emblematica, un collage convertido en emblema del movimiento pop en general, se exhibiría por primera vez en 1956 en el marco de la muestra “This is Tomorrow”. El fue quien dio nombre y rasgos al Pop Art, al que calificó como “popular -se dirige a una audiencia de masas-, efímera -es una solución a corto plazo-, fungible -se olvida fácilmente-, de bajo coste, producida en masa, ingeniosa, sexy, joven, tramposa y un gran negocio”.

Más allá de aquel hito, Hamilton continuó experimentando e innovando a lo largo de una carrera que se prolongó durante seis décadas y que ahora podemos recorrer en Londres: esta exhibición, la más completa del británico hasta la fecha, rastrea la evolución de su obra desde sus trabajos tempranos de los cincuenta hasta las últimas pinturas que llevó a cabo antes de morir, así como sus colaboraciones con otros artistas y otras vertientes menos conocidas de su producción: sus diseños, fotografías y piezas televisivas.

La exposición «Richard Hamilton» estará abierta al público hasta el 26 de mayo en la Tate Modern de Londres y se inaugurará en el Reina Sofía en Madrid el 25 de junio.

Leído 167 veces | Te gusta? Tweetealo a tus seguidores!

Publicado en Noticias, Publicaciones

Etiquetado en , , , ,

Se ha cerrado los comentarios