Las Floras de Arcimboldo

La Fundación Juan March expone a partir del  31 de enero dos óleos inéditos realizados por el artista Giuseppe Arcimboldo, alabado por el valor satírico de sus trabajos y la originalidad de sus retratos constituidos por agrupaciones de animales, flores, frutas y toda clase de objetos.

Se exponen Flora y Flora meretrix, dos magníficos óleos sobre tabla realizados por Giuseppe Arcimboldo (Milán, 1526-1593) en 1589 y alrededor de 1590 respectivamente, pertenecientes a colecciones privadas y nunca antes mostrados en público. Se trata de dos de sus características teste composte, “cabezas compuestas” realizadas con un virtuosismo miniaturista excepcional a base de flores, pequeños animales y otros elementos del mundo natural relacionados con el asunto a representar pero únicamente reconocibles al contemplar de cerca las obras.

La fantasía e ingenio de la obra de Arcimboldo fascinó a sus contemporáneos, pero tras su muerte su obra cayó en un olvido del que no saldría hasta los años treinta del siglo pasado, cuando Alfred H. Barr Jr., el fundador y primer director del MoMA de Nueva York, lo reivindicara como precursor de surrealistas y dadaístas y lo emparejara con estos en la célebre exposición Fantastic Art, Dada, Surrealism (1936-37). A partir de entonces, historiadores y especialistas recuperaron el personalísimo estilo de Arcimboldo y lo consagraron como uno de los grandes artistas del siglo XVI.

Poco conocemos sobre su biografía, salvo que inició su carrera a los 22 años como diseñador de las vidrieras de la catedral de Milán junto a su padre, Biaggio, que sería su primer maestro. Combinó sus trabajos con el estudio de los grabados de Leonardo, especialmente los de carácter caricaturesco. En 1562 se trasladó a Praga, donde estuvo sucesivamente al servicio de los emperadores Fernando I, Maximiliano II y Rodolfo II, y se convirtió en uno de los pintores favoritos de la corte, en la que realizó varios decorados para el teatro imperial. A la muerte de Rodolfo II regresó a Milán, donde murió el 11 de julio de 1593.

La Fundación Juan March cuenta en esta ocasión con la colaboración especial de Miguel Falomir, Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo Nacional de Prado, autor del texto principal de la publicación que acompaña la muestra. Lynn Roberts y Paul Mitchell firman un segundo texto sobre los marcos de ambas pinturas.

 

FUNDACIÓN JUAN MARCH
c/ Castelló, 77
28006 Madrid
Del 31 de enero al 2 de marzo de 2014
De lunes a sábado, de 11:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas

Leído 105 veces | Te gusta? Tweetealo a tus seguidores!

Publicado en Noticias, Publicaciones

Etiquetado en , , , ,

Se ha cerrado los comentarios