Max Neumann (Saarbrücken, Alemania, 1949)

Max Neumann, nace en 1949 en Saarbrücken, actualmente vive y trabaja en Berlín.

Sus nuevos trabajos no tienen títulos. El espectador debe explorar el mundo propio de Max Neumann con sus fantásticas criaturas por si mismo, sin una definición anterior de lo que los ojos pueden ver. Éste mundo a menudo nos muestra solo partes del ser humano, a veces una mano, una cabeza, o la parte superior del cuerpo la cual se encuentra cruzada por un ojo, en una vacía e indiferente habitación.

La gente aparece esquemática, las cabezas son reducidas a un contorno, la individualidad falla en las caras. La boca, si es que aparece, es un agujero vacío, los ojos aparecen a menudo sin iris o pupila, la nariz es apenas un contorno.

En los trabajos de Neumann el hombre es una figura anónima en una sociedad de masas, aislado contra su ambiente y la gente. Un cuadro con dos hombres sentados espalda con espalda, mirando en diferentes direcciones, es una expresión particular de su rasgo.

Los trabajos de Max Neumann tienen una pequeña relación con el mundo visible. El artista nos invita a un viaje hacia su asombrosa y fantástica vida. Es por eso que no podemos poner tanto énfasis en comprender y captar éstos trabajos, es mucho más importante tener una impresión creada por una extraña habitación con una oscura entrada, o de los animales flotando frente a una pared, o por cuerpos sin cabeza llenas de líneas. Las figuras son, mayormente, fusiones híbridas entre el comportamiento humano y el animal.

Su arte reside en el equilibrio entre figura y abstracción, el sentido pleno y el sin sentido. Siempre imágenes en las que se lee lo que nosotros queremos leer. Una pintura que es absorbida por el espectador para provocarle una reacción que no le dejara indiferente.

La obra de Max Neumann es anacrónica; es un reflejo de las pesadillas, obsesiones, sueños y angustias del autor y de cualquiera de nosotros, sometidos a la disciplina de la pintura. Es el control de la razón sobre lo irracional.

Leído 731 veces | Te gusta? Tweetealo a tus seguidores!

Publicado en Artistas

Etiquetado en

Se ha cerrado los comentarios