Paula Rego: Fábulas reales

La portuguesa expone en el MAC coruñés su antología “Fábulas Reales”, una selección de más de cincuenta obras que nos ayudará a adentrarnos en el universo de fábulas no ficticias diseñadas por Rego, conocedora de los cuentos infantiles y una apasionada de la iconografía popular.

Lisboeta de nacimiento y británica de adopción, Paula Rego comenzó a dibujar siendo una niña y, con tan solo diecisiete años, se trasladó a Londres para formarse en la Slade School of Fine Art. Allí echo raíces y se convirtió en una incansable creadora cuya tenacidad quedaría patente en sus trabajos.

Hoy el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de La Coruña abre al público su antología “Fábulas Reales”, comisariada por Marisa Oropesa y María Toral. Se inicia con obras fechadas en los sesenta y realizadas en un estilo próximo al Neodadaísmo o al Informalismo y posteriormente da paso a piezas más figurativas: en los ochenta, Rego se sirvió de imágenes infantiles, a veces de carácter fetichista o traumático, para consolidar un lenguaje pictórico muy personal en el que también tuvieron cabida y protagonismo los animales.

Desde entonces, han ganado presencia en la producción de la artista lusa, declarada feminista, temas de corte social como los abusos de poder, la dominación, la violencia, el aborto o la situación de la mujer.

Encontraremos en La Coruña acrílicos de gran formato, pasteles e inquietantes dibujos; el formato en papel es el que más a menudo cultivó; algunos de ellos son preparatorios y bocetos.

El MAC presenta una selección de más de cincuenta obras que nos ayudará a adentrarnos en el universo de fábulas no ficticias diseñadas por Rego, conocedora de los cuentos infantiles y una apasionada de la iconografía popular. Se incluirán obras inéditas de la artista en España como El Oratorio (2008-2009); Los músicos (1981) o La vieja república (2005). Será también la primera vez que se muestre al público la obra The Servant (1994) y The Cigarette (2006). Entre sus fuentes de inspiración figuran, además de la literatura o la ópera, sus experiencias personales y recuerdos infantiles propios.

Siempre se ha mantenido a prudencial distancia de modas pasajeras y muy pegada a la vida misma, encontrando en Goya y Hogarth sus grandes figuras de referencia en la revelación de lo peor y lo mejor de la condición humana, en la exaltación de la belleza escondida tras lo grotesco y en la crítica a la autoridad y los estereotipos.

La narrativa es el eje de sus pinturas, con principio y final y dominadas por trazos enérgicos. En ellas solemos encontrar mujeres jóvenes padeciendo pérdidas y dolores en una intimidad despojada. La autora juega a veces con rasgos del realismo mágico y en sus historias oscuras la única certeza latente es la de la fortaleza femenina.

La Tate Liverpool y el Centro Cultural de Belém de Lisboa organizaron en 1997 sendas retrospectivas, mientras que la última gran retrospectiva de Rego organizada en España se inauguró en el Museo Reina Sofía hace cuatro años.

Paula Rego. Fábulas reales

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO GAS NATURAL FENOSA. MAC

Av. Arteixo, 171. Pol. Industrial Lagrela-Bens

La Coruña

Desde el 10/04/2014 hasta el 14/09/2014

Leído 100 veces | Te gusta? Tweetealo a tus seguidores!

Publicado en Noticias, Publicaciones

Etiquetado en , , , ,

Se ha cerrado los comentarios