Portugal acoge la 17ª edición de la Bienal de Cerveira

La 17ª edición de la Bienal de Cerveira, un evento dedicado a la promoción y difusión del arte contemporáneo, ha dado el pistoletazo de salida. Portugal acoge este año proyectos individuales, exposiciones colectivas, talleres, seminarios, debates, conciertos, un concurso en el que participan artistas de todo el mundo y otras actividades. Del 27 julio al 14 de septiembre podremos disfrutar de esta convención, que se engloba bajo el tema ‘Arte: crisis y transformación’, y que cumple su 35º aniversario.

Augusto Canedo, director artístico de la muestra, explica que el concepto de ‘crisis’ no se refiere al desgaste financiero que estamos viviendo, sino a ‘crisis’ como el ‘cambio’ que permite la realización de “preguntas y conjeturas sobre su futuro”, y con ello, el progreso.

Más de 300 creadores, de diversas disciplinas artísticas,  mostrarán sus trabajos. El artista homenajeado este año es el pintor Henry Silva, que fue director de la Bienal años atrás. Aunque Vila Nova de Cerveira será la sede principal, se han organizado actividades fuera de este lugar, como en la Casa dos Crivos de Braga o la Casa da Parra de Santiago de Compostela.

Entre los artistas de las exposiciones individuales destaca la serbia Marina Abramovic, con su video ‘The Onion’, una reflexión sobre la resignación y el sufrimiento. Una mujer comiéndose una cebolla cruda y enfrentándose a las sensaciones que ello provoca como metáfora del cansancio y los sentimientos reprimidos de la vida.

‘Do Barroco para o Barroco – está a arte contemporánea’, una de las exposiciones colectivas más relevantes este año, llega de la mano de los comisarios portugueses Lourenço Egreja y Fatima Lambert.

Por su parte, ‘Marcas, señales y cicatrices’, que engloba las obras de 8 artistas de 8 nacionalidades distintas, pretende explorar “los restos del discurso de la vida, los que se nos muestran y aparecen como signos, señales y cicatrices, dejando atrás las marcas del tiempo”, según María Falagán, comisaria del proyecto.

El concurso ha contado con más de 1000 obras de un total de 590 participantes, de los cuáles han sido preseleccionadas 134 piezas de 99 artistas diferentes. La participación ha sido de un 39% más que en 2011, siendo los países más representados: Portugal, España, Brasil, Serbia, Alemania y Japón.

Leído 270 veces | Te gusta? Tweetealo a tus seguidores!

Publicado en Noticias, Publicaciones

Etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Se ha cerrado los comentarios