‘Seré tu voz. Eres mi luz’, diálogos entre arte y autismo

El proyecto ‘Seré tu voz. Eres mi luz’ intenta cambiar el mundo de aquellas personas que sufren autismo, lograr una conexión especial a través del arte y las sensaciones que emanan de la creación. Según el comisario de la muestra, Paco Pérez Valencia, este evento pretende contar “una historia diferente sobre las relaciones humanas a través del arte, las emociones, la creatividad y los sueños”. Un diálogo entre personas autistas y creadores, un momento cómplice, una forma mágica de comunicación entre mundos distintos de la que podremos disfrutar en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla.

Un experimento artístico y humano que trata de ofrecer una mirada distinta del autismo, al margen de su condición de enfermedad, y utilizar el arte contemporáneo como algo más allá de la belleza, como algo que está íntimamente ligado a mejorar la esencia del ser humano. La Universidad Emocional y la Asociación de Autismo de Sevilla son los impulsores de esta exhibición, que recoge obras generadas tras las vivencias entre artistas experimentales y personas autistas.

Escultura, pintura, cintas, artes sonoras… cualquier disciplina y cualquier técnica ha sido bienvenida. Se han creado parejas de creadores y personas autistas, y juntas han experimentado, a través del arte y la vida, sensaciones que han tratado de plasmar en las piezas que ahora se exponen.

Pinturas directamente trazadas sobre las paredes de la sala, obras que se pliegan sobre sí mismas, huellas de manos que simbolizan la huída, videos que muestran la danza como una forma de diálogo, ruidos recogidos durante el montaje de la exposición que se unen con música para crear una pieza muy especial, etc.

La artista plástica Laura Millán, la fotógrafa María Clauss, el poeta Antonio Parrón o el cineasta David Pantaleón, son algunos de los artistas que han colaborado en este proyecto.

 “El hombre necesita comunicar, expresar, mostrar, contar y sentir, ante los demás y para sí mismo; de una forma u otra siempre encuentra las formas adecuadas para hacerlo”, asegura Pérez Valencia. El arte puede ayudarnos a superar las barreras que nos ha puesto la vida, y eso es precisamente lo que quieren hacer con estos diálogos desde el autismo.

Leído 92 veces | Te gusta? Tweetealo a tus seguidores!

Publicado en Noticias, Publicaciones

Etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Se ha cerrado los comentarios