‘Slapstick!’, una simbiosis entre el arte contemporáneo y el cine clásico

El museo Kunstmuseum Wolfsburg de Alemania acoge la exhibición ‘Slapstick!’, un concepto inglés que se podría traducir como ‘bufonada’ o ‘payasada’. Esta muestra utiliza técnicas del arte moderno para representar los grandes clásicos humorísticos del cine mudo, trasladando las características de este tipo de películas a las piezas representadas. Desde el pasado día 20 de julio, y hasta el 2 de febrero de 2014, podremos observar las escenas y gags más famosos de los films de Charlie Chapin, Buster Keaton, Harold Lloyd o Laurel & Hardy, entre otros.

Artistas como John Bock, Rodney Graham, Wilfredo Prieto, Timm Ulrichs o Bruce Nauman, transforman las bromas de siempre en verdaderas obras de arte. Se fijan en la comedia gamberra, el humor de lo absurdo y de los tortazos para crear obras de arte que consiguen sacar una sonrisa pícara a todo el que las contempla. Parafraseando al gran maestro Chaplin: “La base de toda la comedia se basa en colocar a alguien en una situación ridícula y vergonzosa”.

Wilfreso Prieto nos deleita con su obra ‘Grasa, jabón, plátano’, creada en 2006, y que pretende ofrecer una visión de todas las caídas, resbalones y patinazos que tantas veces se han filmado en el cine y la televisión. Basta con mostrarnos un plano detalle que muestra una cáscara de plátano, una pastilla de jabón, una macha de grasa o cualquier otro elemento viscoso, seguido de un plano más amplio en el que un hombre camina tranquilamente, para saber que ese muchacho acabará en el suelo, seguramente tras una caída aparatosa y llena de aspavientos. Eso es todo lo que viene a nuestra mente al observar la pieza de Prieto, formada por tres simples objetos, pero que emanan significados grandiosos y provocan carcajadas cómplices.

El video ‘Tortenschlacht’, de Alexej Koschkarow, se basa en la clásica broma del tartazo en la cara para recrear una versión moderna de una broma clásica. Podemos ver un grupo de personas, con elegantes trajes, que comienzan una batalla campal de tartas. Sus ropas y rostros, al comienzo impecables, se llenan de pastel. Los personajes, antes serios y formales, se transforman en pequeños gamberros que tratan de lanzar trozos de tarta al resto de comensales.

Fischli y Weiss recrean la escena de la línea de montaje de la película de Chaplin ‘Tiempos Modernos’. John Bock homenajea escenas como la cena del bistec-zapato o los originales cordones-espagueti de ‘La Quimera de Oro’, creando su propia situación ridícula.

Un hombre aplastado bajo un montón de piedras, una silla rota que evoca que alguien se ha caído de espaldas al sentarse en ella, un efecto dominó provocado por un hombre que se agacha a atarse los cordones de los zapatos… Una exhibición que utiliza el arte para recordar el humor clásico del séptimo arte.

Leído 170 veces | Te gusta? Tweetealo a tus seguidores!

Publicado en Noticias, Publicaciones

Etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Se ha cerrado los comentarios