Una retrospectiva de la obra de Roy Lichtenstein

Paris acoge las obras de Roy Lichtenstein, uno de los mayores exponentes del pop art y uno de los primeros artistas posmodernos. Sus obras más famosas, con un estilo inspirado en el cómic, se han convertido en grandes iconos del pop. Desde el pasado 3 de julio, y hasta el 4 de noviembre, podremos disfrutar de las obras del artista en el Museo Pompidou de la capital francesa.

La exposición pretende conformar una retrospectiva de la carrera artística de Lichtenstein, demostrando que fue mucho más que un pintor pop. La muestra ha sido organizada por el Centro Pompidou, en colaboración con el Art Institute de Chicago, la Tate de Londres y la Estate of Roy Lichtenstein de Nueva York.

Un total de 124 piezas que desvelan las facetas más experimentales del autor. Cuadros, esculturas y estampados de materiales variopintos y técnicas experimentales, prácticamente desconocidas. Una de las grandes novedades que alberga la exposición son sus figuras inéditas, obras tridimensionales y prácticamente planas, que reproducen retratos en diversos estilos.

Desde sus comienzos, Roy marcó dos grandes líneas de trabajo. Por un lado, sus imágenes de cómics y objetos cotidianos, la vertiente pop que eclipsó el resto de sus obras. Por otro, menos conocida, su reinterpretación de la historia de la pintura, que le convirtió en uno de los grandes artistas posmodernistas.

Su faceta posmodernista comienza con la creación de retratos inspirados en obras de Picasso, Mondrian y Cézanne, que recibieron duras críticas de los expertos estadounidenses por considerarlas plagios.

Lichtenstein experimentó sobre la copia. Imitó cuadros de los grandes pintores de la época, ya sea fielmente o versionando al autor. En ‘Reflections’, por ejemplo, reproduce versiones quemadas de cuadros de artistas modernos.

Pop art, Art deco, modern style, expresionismo abstracto, cubismo, futurismo, purismo, surrealismo, expresionismo alemán… una gran variedad de estilos con los que experimentó a lo largo de su trayectoria.

Leído 1000 veces | Te gusta? Tweetealo a tus seguidores!

Publicado en Noticias, Publicaciones

Etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Se ha cerrado los comentarios