Washington contempla el arte alternativo colombiano

La exposición ‘De lo real a lo maravilloso’ recorre el arte contemporáneo colombiano, bañado por el realismo mágico de Gabriel García Márquez. El Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo de Washington (BID) inauguró esta muestra el pasado 8 de julio, que se podrá visitar hasta el 27 de septiembre. Representaciones de la naturaleza, denuncia social, arte abstracto, miradas ancestrales, vida cotidiana…, una enorme lista de estilos, técnicas y temas que ha ido viviendo el arte colombiano en los últimos sesenta años.

Inspirada en el prólogo homónimo de la novela ‘El reino de este mundo’ de Alejo Carpenter, la colección trata de mostrar la singularidad de Latinoamética y su potencial como motor de las artes plásticas alternativas. Aunque podemos encontrar algunos retazos de la época precolombiana, la exposición se centra en el arte contemporáneo, desde la mitad del siglo XX hasta la actualidad.

La naturaleza fue protagonista en la obra del neoexpresionista Jaime Alberto Franco, lo que se refleja claramente en piezas como ‘La Lluvia’. Gonzalo Ariza, Juan Bernal y Alejandro Obregón, también se inspiraron en la “madre tierra” para sus creaciones.

En muchas ocasiones, el arte colombiano ha estado unido a su situación social, lo que ha dado lugar a obras que, además de creaciones artísticas, son símbolos de su historia. Augusto Rendón, por ejemplo, critica el problema medioambiental que produce la polución de las fábricas, un conflicto que estuvo presente en el país durante años. Pedro Alcántara Herrán, por su parte, denuncia la violencia y la marginación presente en el país, aunque de una forma ligera y menos crítica.

Asimismo, podremos contemplar obras de la década de los sesenta y setenta, época de experimentación marcada por la influencia del Pop Art, la Neofiguración y la pintura de bordes duros y campos de color.

El lado más romántico lo encontramos en el escultor Enrique Grau, que plasma el amor pasional del Caribe en piezas como ‘El beso’, una de las grandes joyas de la exposición.

Olga de Amaral enfoca su mirada en las raíces ancestrales, creando telares que representan un reencuentro entre lo moderno y lo tradicional. De esta manera, podremos contemplar piezas como ‘Riscos Calizos’, inundada por colores cálidos y tonos tierra, que se sitúa a la entrada de la exposición, dando la bienvenida al visitante. “Es en las tradiciones ancestrales, espirituales, artísticas y creativas de una nación donde se forma una identidad histórica propia, un motor constante de conocimientos y, sobre todo, una incubadora natural de talento”, señala el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Por último, contemplaremos la diversidad de corrientes de las últimas décadas del siglo XX y los primeros del XXI, centrada en la abstracción y el videoarte. Edgar Negret, Carlos Rojas o David Manzur, son algunos de los representantes de estos nuevos hitos artísticos.

En los años 40, los artistas basaban sus obras en la crítica social y política del país. Pedro Nel Gómez o Débora Arango, entre otros, fueron sometidos a censuras y relegados al aislamiento por convertir su arte en un arma política. Al final de la década comenzaba una emergente apertura económica y social, que dio lugar a una mayor difusión de las obras progresistas. El arte posmoderno comenzaba a consolidarse, aunque había múltiples lenguajes visuales, que iban de la figuración a la abstracción. El arte colombiano tomó un camino independiente al de las tendencias mundiales, lo que marcó su identidad como arte alternativo.

La muestra acoge un total de 36 piezas de 24 artistas diferentes que vivieron diversos acontecimientos y situaciones del país, y que marcaron su obra. El jefe de la División de Asuntos Culturales  del BID, Iván Duque Márquez, afirma que “Colombia enfrenta hoy el reto de consolidar sus grandes logros y demostrar, una vez más, que es la tierra de lo real maravilloso, donde lo maravilloso puede hacerse realidad”.

Leído 428 veces | Te gusta? Tweetealo a tus seguidores!

Publicado en Noticias, Publicaciones

Etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Se ha cerrado los comentarios